lunes, 19 de abril de 2010

Noticias

Corrientes al dia
Educación CURSO – TALLER
“Hacia el bicentenario de la revolución de mayo: memoria, conmemoraciones e historiografía”
viernes.16.abr.2010

La Delegación Corrientes de la Secretaria General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste invita al Curso – Taller: “Hacia el Bicentenario de la Revolución de Mayo: Memoria, Conmemoraciones e Historiografía” que se iniciará el próximo viernes 23 de abril en el Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio, “La Esquina de la Cultura”.


Imagen 1 de 1
Primera imagen Anterior Siguiente última imagen
El curso se estructura dentro del ámbito de acciones que las Cátedras de Historia Argentina Independiente y Teoría y Metodología de la Investigación Histórica, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, han previsto como actividades de capacitación y extensión para contribuir, desde el estado actual de la investigación en esta disciplina, a la conmemoración del Bicentenario.

Se aspira a desarrollar una tarea de capacitación para que los actores de la comunidad (docentes, funcionarios, alumnos de instituciones educativas, etc.) puedan acceder a una visión del proceso conmemorativo 2010-2016 desde los aportes más recientes de la disciplina historiográfica.

El taller pretende constituir un espacio de capacitación, reflexión y difusión sobre aspectos conceptuales y metodológicos claves como los de memoria, conmemoración y representaciones del pasado, así como del estado actual del conocimiento sobre el proceso revolucionario en comparación con las visiones más tradicionales de la historiografía argentina.

Las dictantes serán María Gabriela Quiñonez, Licenciada en Historia. Profesora Adjunta a cargo de Historia Argentina Independiente y de Teoría y Metodología de la Investigación Histórica en la Facultad de Humanidades. UNNE. Profesora Titular de Historia Argentina del Siglo XIX en el ISFyCD Nº 1 de Corrientes; y María Alejandra Zurlo, Licenciada en Historia. Profesora Adscripta en Teoría y Metodología de la Investigación Histórica. Facultad de Humanidades. UNNE.

Está dirigido a profesores de Historia y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y alumnos del nivel Universitario y no Universitario de Carreras de formación docente en Historia y otras Ciencias Sociales. También a profesionales y estudiantes de Comunicación Social, Turismo y Museología entre otros.

Los objetivos son; conocer el estado actual del conocimiento teórico acerca de los conceptos de memoria, conmemoración y representaciones del pasado, comparar las diferentes visiones del proceso revolucionario en el marco de la historiografía argentina, identificar las visiones tradicionales y actuales del proceso revolucionario e identificar los rasgos de los procesos conmemorativos del centenario y bicentenario de la revolución de Mayo.

Los contenidos comprenderán: la memoria y conmemoración. Diferencias entre memoria e historia. La historiografía como producto. Las conmemoraciones como espacios de resignificación de la memoria. Los referentes de la memoria: museos, monumentos, nomenclatura urbana. Las ciudades como soporte de un discurso histórico, la construcción del pasado argentino en el siglo XIX. Rasgos de la historia tradicional. El mito de origen de la Nacionalidad. El proceso revolucionario desde la perspectiva de la historia tradicional. Los manuales escolares de fines del siglo XIX a la década de 1960, la conmemoración del primer centenario de la revolución de mayo. Contexto y particularidades de la celebración en Buenos Aires y en Corrientes. La educación patriótica y el proceso de homogeneización, y los aportes historiográficos desde la década de 1960 a la actualidad en torno del proceso revolucionario. Reflexiones en torno de cómo celebrar la Revolución de Mayo en el contexto que ofrece el siglo XXI. Los nuevos textos escolares. La imagen frente a la palabra. Ventajas y limitaciones.

La metodología consistirá en trabajo de Taller; jornadas de exposición; trabajo de los alumnos; elaboración de propuestas pedagógicas y una Evaluación que consistirá en la elaboración de una propuesta pedagógica referida al tema del Taller.

La duración será de 24 horas reloj en 3 encuentros presenciales: en Abril: viernes 23 (de 17.00 a 21.00 hs) y sábado 24 (de 9.00 a 13.00 hs), Mayo: viernes 14 ( de 17.00 a 21.00 hs) y sábado 15 (de 9.00 a 13.00 hs), y en Junio: viernes 25 ( de 17.00 a 21.00 hs) y sábado 26 (de 9.00 a 13.00 hs).

Para informes o inscripción los interesados, pueden acercarse a Córdoba 794 -Planta Alta- de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedagogia para la Autonomia