Investigaciones

Este es un espacio para que vos puedas dejar tu hulla, Compartí con nosotros este espacio de saber colaborando y dejando tu tesina y tus trabajos científicos.
Así de esta manera favorecerás al crecimiento y formación de los estudiantes del profesorado.
Como hacer un ensayo academico
Como Redactar Un Ensayo Academico












 
Sociología de la educación

APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

Emilio Tenti Fanfani1
Link   http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Sociologia.pdf


Introducción

En este módulo ofrecemos algunas refl exiones relacionadas con el sentido y contenido de los cursos de Sociología de la educación en los programas de formación de docentes de educación básica vigentes en la Argentina actual.
En primer lugar compartiremos con el lector los objetivos generales y específi cos que nos proponemos alcanzar. En un segundo momento nos preguntaremos qué utilidad puede esperarse del estudio de ciertas temáticas sociológicas en un programa de formación docente. En este sentido, nos permitimos sugerir algunas argumentaciones para justifi car la elección de las mismas.
En la segunda parte vamos a refl exionar acerca de las formas típicas de ordenar los contenidos sociológicos en un programa de enseñanza. Al mismo tiempo tomaremos posición por una estrategia que privilegia una propuesta de temas y problemas en lugar del ordenamiento por corrientes teóricas, expuestas la mayoría de las veces en orden cronológico de aparición: primero los autores y teorías más antiguos, y al final los contemporáneos.
Los contenidos propiamente dichos que aquí desarrollamos en forma sintética están ordenados en dos grandes partes. En la primera nos ocuparemos de un conjunto de temáticas que corresponden a lo que es específi co del “mundo de la educación” (el origen y la lógica de funcionamiento del sistema educativo, los maestros, los alumnos, etc.). En la segunda parte nos concentraremos en el análisis y discusión de las principales interacciones entre el mundo de la escuela y las otras dimensiones relevantes de la sociedad, tales como el mundo del trabajo y la estructura social, las instituciones y prácticas políticas y
el mundo de la producción y difusión de cultura no escolar (científico tecnológica, de masas, etc.). Para entender el funcionamiento de la escuela y también para analizar sus sentidos y efectos sociales no hay más remedio que mirar la relación entre la educación y las otras esferas de la vida social.
El lector debe saber que escribimos este texto teniendo presente a un profesor de futuros maestros de educación básica obligatoria, sin importar el tramo




 Didactica General:


  Link http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf
Presentación

Este documento fue preparado teniendo en mente las posibles funciones de la formación en Didáctica en un proceso de formación docente. Sus propuestas y puntos de vista obedecen, entonces, a esta perspectiva, más bien pragmática y no particularmente epistemológica, en cuanto al carácter y naturaleza de la disciplina Didáctica.

Aunque es posible discutir largamente qué es la didáctica como disciplina, esa discusión no parece la más adecuada en este contexto de formación. Para defi nir el enfoque elegido en este documento la pregunta que se tuvo en mente fue: ¿qué funciones puede cumplir la formación en didáctica en un plan de formación de docentes? ¿Qué deberían aprender y qué capacidades podrían adquirir un futuro maestro o profesor en esta asignatura o serie de asignaturas? Responder esas preguntas remite al modo en que se considera la actividad del profesor. Aquí se considera que la tarea principal del profesor es enseñar -o, si se prefi ere, crear los medios y las condiciones para el aprendizaje- y que la formación en didáctica debe cumplir un rol de particular importancia en preparar a los futuros docentes para las actividades de enseñanza.

La enseñanza puede realizarse por variados medios y tomar formas distintas. De hecho, este trabajo sostiene que hay varias alternativas idóneas y responsables de ser maestro o profesor y de llevar adelante la enseñanza y las demás tareas propias de la actividad escolar. Pero, en cualquier forma que adopte, la actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos necesarios para actuar con idoneidad, pertinencia, efi cacia y adecuación a las necesidades de quienes deben benefi ciarse con la educación.

Este criterio implica que se revisen y remuevan las prevenciones contra ideas como “instrumentos”, “métodos” o “control”. En este documento se parte de la idea de que el proceso educativo implica cierto nivel de control sobre la actividad del que aprende o sobre el ambiente en el que vivirá su experiencia educativa. Cualquiera sea el signifi cado que se atribuya a “enseñanza”, el concepto siempre designa algún tipo de tarea intencional y específi ca de ordenamiento y regulación del ambiente y/o de la actividad con el fi n de promover experiencias y aprendizajes.

Los últimos años han abierto el paso a numerosos e interesantes enfoques didácticos ligados con áreas específi cas de conocimiento. Cada uno propone sus propias estrategias y equipamiento conceptual. Sin dejar de reconocer la importancia de la formación en campos específi cos en este trabajo se utiliza un punto de vista más general: se propone que la función principal de la actividad docente es la creación de ambientes adecuados para facilitar diferentes tipos de aprendizaje y que existen formas generales para promoverlos. Estas formas generales son válidas en distintos dominios de conocimiento y han sido propuestas por distintos enfoques. La propuesta de técnicas, procedimientos y estrategias que deben ser dominados por los futuros docentes reconoce tipos de intervención relativamente constantes y estables, que pueden utilizarse de manera fl exible.

Aportes para el desarrollo curricular


Didáctica general

Este documento no toma posición en cuanto a alguna forma privilegiada de enseñanza. Mantiene, más bien, una posición pluralista en cuanto a los enfoques teóricos y las adhesiones instrumentales. Por un lado, no es difícil reconocer que mucha de la refl exión didáctica se identifi có con escuelas de pensamiento que tienen como origen importantes teorías del aprendizaje o del desarrollo. La perspectiva que se adopta en este texto será diferente y recurrirá a un enfoque más bien ecléctico e instrumental.

Como parte de ese enfoque, se sostiene que existe una relación variable y fl exible entre teorías e instrumentos y que estos pueden utilizarse de manera ponderada, prudente e inteligente sin necesidad de dominar, como requisito, las teorías de base. Por otra parte, se considera que diferentes técnicas, procedimientos y estrategias pueden operar de manera fl exible. Forman parte del instrumental de diferentes enfoques didácticos o de buenas prácticas escolares vigentes y pueden participar de distintas perspectivas de enseñanza. Como las escuelas persiguen propósitos educativos diversos puede resultar más conveniente un planteo basado en la combinación de estrategias. Este enfoque puede, además, ser útil para profesores que encaran la enseñanza de manera diversa. También debe reconocerse que la formación de los maestros y profesores para la enseñanza debe ofrecer una dotación básica de formas de enseñanza que pueda ser útil durante períodos en los que, posiblemente, varíen las orientaciones curriculares o pedagógicas.

Por último, la preparación de este documento ha tenido en cuenta, de manera principal, que la enseñanza se desarrolla en el marco de los grandes sistemas escolares. De allí que sea necesario superar las limitaciones que provoca un estilo de refl exión didáctica solo centrado en interacciones cara a cara. La formación en didáctica de futuros docentes debe tener presente la relación especial que existe actualmente entre la didáctica, la enseñanza y los que enseñan en el marco de los sistemas escolares.
Si se toma en cuenta la propuesta que se desarrolla a continuación, podría decirse que la formación en didáctica debería habilitar a los futuros maestros y profesores para que:

• puedan identifi car distintos enfoques de enseñanza y realizar opciones personales;

• estén en condiciones de utilizar un conjunto básico de procedimientos, técnicas y estrategias;

• puedan buscar y recurrir a instrumental nuevo y variado de acuerdo con sus necesidades, explorar

sus posibilidades y capacitarse en el caso de necesitar un mayor dominio;

• desarrollen criterios para relacionar enfoques, procedimientos y técnicas de enseñanza con

propósitos educativos, condiciones y estilos de los alumnos; y consecuentemente, que estén en

condiciones de evaluar distintas propuestas en relación con sus necesidades docentes;

• puedan participar en tareas de preparación, coordinación y dirección de las actividades de

aprendizaje. Esto incluye la programación, la preparación y presentación del material, la puesta

en marcha de actividades, la organización y coordinación de la tarea y la ayuda a los alumnos

para propiciar el aprendizaje, la evaluación y la creación de un marco para el aprendizaje y la

experiencia educativa favoreciendo la vida grupal y creando un orden de trabajo.

Por el tipo de trabajo que se encuentra implicado en la formación en didáctica, es probable que el marco

del proceso no se limite a una asignatura y se distribuya en distintos espacios del Plan de Estudios.
Ver mas en la WEb)

Pedagogia para la Autonomia