jueves, 1 de julio de 2010

Premios Presidenciales de Educación Solidaria

Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior"

Se convoca a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

SE PRORROGA LA RECEPCIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS HASTA EL LUNES 5 DE JULIO DE 2010

Los objetivos del Premio son:

  • Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva.
  • Reconocer a las instituciones de Educación Superior que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
  • Favorecer la articulación entre las instituciones de Educación Superior y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
  • Contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
  • Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, que articulen con la escuela secundaria para el desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitaria, o que promuevan la inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos

Bases para la presentación al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior

Pasos a seguir para la presentación de las Prácticas Educativas Solidarias

Guía para la presentación de las Prácticas Educativas Solidarias

Formulario de inscripción online

Formulario de inscripción (formato pdf)

Guía para la presentación de las Prácticas Educativas Solidarias (formato word)

Archivo de experiencias ganadoras (2004-2008)

Publicaciones desarrolladas sobre las experiencias ganadoras

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Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior" 2010

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Bases para la presentación al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior" 2010

Se convoca a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

Los objetivos del Premio son:

  • Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva.
  • Reconocer a las instituciones de Educación Superior que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
  • Favorecer la articulación entre las instituciones de Educación Superior y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
  • Contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
  • Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, que articulen con la escuela secundaria para el desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitaria, o que promuevan la inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos

Bases

  1. Podrán participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010 todas las instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria del país, de gestión estatal o privadadebidamente reconocidas, que estén desarrollando prácticas educativas solidarias.
    1.a) Podrán volver a presentarse todas las prácticas educativas solidarias que fueron presentadas a la convocatoria 2008 del Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior, excepto las que fueron reconocidas con los tres primeros premios.
    1.b) Las instituciones educativas de nivel superior que fueron acreedoras de los tres primeros premios 2008 sólo podrán volver a presentarse con otra práctica educativa solidaria distinta de la reconocida en esa oportunidad.
    1.c) También podrán presentarse al Premio Presidencial 2010 todos los proyectos que hayan participado en la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, siempre y cuando estén en efectiva ejecución y presenten una clara vinculación con contenidos curriculares propios de las carreras que cursan los estudiantes voluntarios involucrados. La presentación deberá ajustarse a los requerimientos de estas bases y su respectivo formulario y guía de presentación.
  2. Los premios a otorgar consistirán en: UN (1) Primer Premio de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-); UN (1) Segundo Premio de PESOS TREINTA MIL ($30.000.-); UN (1) Tercer Premio de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000.-); y DIEZ (10) Menciones Especiales de PESOS VEINTIDOSMIL ($22.000.-) cada una.
  3. Además se otorgarán TRES (3) Menciones de Honor:
    Una (1) Mención a la Inclusión Educativa de PESOS TREINTA MIL ($30.000) para aquella práctica que mejor se vincule a instituciones del nivel secundario en el desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitaria, o que promuevan la inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en dicho nivel.
    Dos (2) Menciones de Honor Bicentenario de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) cada una, para aquellas prácticas educativas solidarias de trayectoria superior a los 5 años de continuidad, con claros indicadores de impacto en la comunidad y en la calidad académica.
    En todos los casos el total de los premios deberá ser utilizado para el desarrollo y optimización de la práctica solidaria distinguida, o para el inicio o desarrollo de otras prácticas educativas solidarias a cargo de los mismos responsables directos de la práctica premiada.
  4. Los premios y/o menciones podrán declararse desiertos y en consecuencia, no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de prácticas o por no reunir las condiciones previstas en estas bases.
  5. Las prácticas presentadas deberán estar en EJECUCIÓN al momento de presentarse, o haber sido ejecutadas durante el año lectivo 2009.
  6. s requisito para concursar presentar la práctica de acuerdo con el Formulario y la Guía de Presentación de Prácticas Educativas Solidarias. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes.
  7. El Formulario y la Guía se podrán encontrar en los sitios de Internet del Ministerio de Educación : www.me.gov.ar/edusol , en www.me.gov.ar/spu y en www.educ.ar
  8. Las autoridades de la unidad académica deberán detallar en el Formulario el destino específico que se comprometen a dar al dinero del Premio, en caso de obtenerlo. El mismo será entregado a la unidad académica acreedora del reconocimiento, con el fin de desarrollar y extender la práctica presentada, o para el inicio de una nueva práctica educativa solidaria. Los recursos no podrán ser utilizados para el pago de salarios ni gastos corrientes de las instituciones.
  9. La práctica educativa solidaria deberá estar avalada con la firma y sello de la máxima autoridad de la unidad académica (Decano de la Facultad o equivalente, en el caso de las Universidades, o Rector en el caso de los Institutos de Educación Superior). Se consignará asimismo nombre y datos de contacto del o los /las docentes a cargo directo de la práctica educativa solidaria.
  10. La recepción de presentaciones se realizará hasta el día 28 de junio de 2010 en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria. Ministerio de Educación: Montevideo 950, 1° Piso (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4129-1000 interno 7222, ó 4129-1521 / 1522 . Se considerará como fecha de recepción la del matasellos, o la del recibo firmado en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria para aquellos formularios entregados en mano.
  11. Instructivo para la presentación de las prácticas educativas solidarias:
    -
    Completar el Formulario que se encuentra en el Portal www.educ.ar y enviarlo por Internet siguiendo las instrucciones. Al completar el envío se le asignará automáticamente un número de orden.
    - Imprimir dicho Formulario, indicando el número de orden adjudicado. Así mismo, indicar claramente el número de orden en el extremo superior derecho de la carátula de la presentación de la práctica solidaria desarrollada de acuerdo con la Guía.
    - Enviar el Formulario impreso junto con el desarrollo de la práctica educativa solidaria de acuerdo a las indicaciones de la Guía de Presentación; tanto en papel como en soporte digital y los materiales ampliatorios que eventualmente se adjunten, por vía postal, o entregarlos personalmente en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria. Los materiales enviados no serán devueltos en ningún caso.
  12. El anuncio de las prácticas educativas solidarias que resulten ganadoras se realizará en el marco del XIII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", a realizarse los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  13. La evaluación y selección de las prácticas premiadas será realizada por los equipos técnicos del Programa Nacional Educación Solidaria y de la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
  14. Todas las instituciones que participen en el Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010 aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del Jurado, el que juzgará en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación.

SE PRORROGA LA RECEPCIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS HASTA EL LUNES 5 DE JULIO DE 2010

Para consultas dirigirse a:

Programa Nacional Educación Solidaria.
Ministerio de Educación.
Montevideo 950, 1° Piso. (C1019 ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4129-1000 int. 7222
Correo electrónico: premiosolidario2010@me.gov.ar

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Pasos a seguir para la presentación de las Prácticas Educativas Solidarias

Paso 1

Complete e imprima el formulario on-line

Complete el formulario de inscripción on-line y presione “enviar”. El sistema le devolverá un formulario con un número de práctica asignado. Imprima un ejemplar. Este ejemplar deberá ser firmado y sellado por la máxima autoridad de la unidad académica que presenta la práctica.

Paso 2

Descargue la Guía de Presentación de Prácticas Educativas Solidarias

La Guía de Presentación de Prácticas Educativas Solidarias. Esta Guía es un documento en formato Word que deberá descargar, desarrollar e imprimir.

Paso 3

Envíe la documentación por correo

Envíe la documentación postal dirigido a
“Premio Presidencial 2010”
Programa Nacional Educación Solidaria.
Montevideo 950, 1° piso.
C1019ABT - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se deberá enviar Formulario y Guía de Presentación de Prácticas Educativas Solidarias (ambos documentos) más la misma Guía en formato digital y el material adjunto si lo hubiera, por correo postal. También pueden ser entregados personalmente en las Oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

SE PRORROGA LA RECEPCIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS HASTA EL LUNES 5 DE JULIO DE 2010

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GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

TODAS LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DEBEN SER PRESENTADAS DE ACUERDO A ESTA GUÍA DE PRESENTACIÓN Y AL FORMULARIO

  1. Origen y descripción de la práctica educativa solidaria:
    describa la práctica que presenta, destacando la motivación que le dio origen y los aspectos relevantes del aprendizaje y del servicio; cuáles son las actividades que desarrollan los estudiantes, para qué y para quiénes.
  2. Diagnóstico y problemática:
    señale las estrategias empleadas, instrumentos, indicadores, participantes y una síntesis de las conclusiones. Explicite a qué necesidad/demanda comunitaria o problemática concreta, busca dar respuesta con esta práctica educativa solidaria.
  3. Objetivos:
    deben referirse tanto al servicio comunitario, como a los aprendizajes de los estudiantes.

    a. Generales
    b. Específicos

  4. Vinculación curricular:
    enumere los contenidos curriculares específicos vinculados al desarrollo de la práctica. Asimismo, consigne la correlación entre el aprendizaje y las actividades de servicio. Pueden adjuntar la documentación que considere conveniente. (programas, planificación, cronograma de actividades y responsables, etc.)
  5. Participantes y actividades que realizan:
    señale todos los participantes que intervienen en la práctica, detallando las actividades que realizan:

    5.a estudiantes, docentes, investigadores, destinatarios.
    5.b enumere los organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, otras instituciones educativas, u otras organizaciones que hayan participado de la práctica. Aclare si la participación es esporádica o sostenida. Señale, además, si se firmaron acuerdos, convenios u otros mecanismos formales de articulación interinstitucional.

  6. ¿Hay en esta práctica educativa solidaria articulación entre docencia, investigación y extensión?
    Explicite en qué consiste tal articulación y resultados de la misma.
  7. Fuentes de recursos para el desarrollo de la práctica educativa solidaria:
    indique fuentes de recursos humanos, materiales y/o financieros.
  8. Evaluación, tanto del aprendizaje como del servicio solidario:
    señale instancias, participantes, instrumentos y resultados. Puede adjuntar, la documentación que considere conveniente.
  9. Señale las instancias de transferencia y difusión de la práctica (tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general)
  10. Medidas de Seguridad:
    mencione cuáles son las previsiones de seguridad establecidas para el cuidado de los estudiantes, docentes y destinatarios durante el desarrollo de la práctica.
  11. Evidencias de logros: pueden presentar las evidencias de orden cuantitativo y cualitativo vinculadas a los logros en:
    • los destinatarios
    • la comunidad
    • los estudiantes protagonistas
    • otros
  12. Si considera que esta práctica apunta a la inclusión educativa (*) desarrolle los siguientes puntos:

    12.a) Estrategias diseñadas y/o implementadas orientadas a la meta inclusiva de la práctica. Incluya en la descripción la cantidad de destinatarios directos e indirectos; docentes involucrados; organizaciones de la sociedad civil con las que articula, otras instituciones educativas.
    12.b) Explicite si hubo seguimiento, evaluación y resultados o efectos cuantitativos y cualitativos en la población destinataria de la inclusión educativa.
    12.c) Adjunte un informe elaborado por la Dirección de la/s escuela/s secundaria/s beneficiada/s, que certifique cuántos estudiantes promovieron, se retuvieron o se reinsertaron en el sistema educativo formal gracias al aporte de la práctica mencionada.
    12.d) Adjunte toda la información cualitativa que considere significativa, como por ejemplo: testimonios de los estudiantes y destinatarios de la práctica.

  13. Si esta práctica tiene una antigüedad mayor a 5 años, descríbala incluyendo los indicadores cuantitativos y cualitativos que reflejen, el desarrollo y evolución de la misma, en perspectiva histórica:
    • Datos cuantitativos:
      • Cantidad de años que se realiza con continuidad este tipo de práctica.
      • Cantidad de organizaciones con las que se vinculó en estos años. Señale si fueron destinatarias, colaboradoras eventuales, o alianzas sostenidas y co-protagonistas.
      • Cantidad de destinatarios a los que benefició la práctica solidaria.
      • Cantidad de estudiantes que han participado a lo largo de estos años.
    • Descripción de los avances cualitativos en la dimensión del aprendizaje:
      • se desarrollaron nuevos contenidos de aprendizaje a raíz de esta práctica.
      • se generaron nuevos conocimientos a partir de la práctica y el intercambio con la comunidad.
      • se iniciaron o estructuraron nuevos espacios curriculares multidisciplinarios o interdisciplinarios para brindar un mejor servicio y adecuar la práctica a la resolución de problemas complejos.
      • se produjeron redefiniciones curriculares.
      • se abordaron nuevos temas de investigación motivados por la práctica.
      • se realizaron presentaciones académicas (ponencias en congresos, seminarios, etc., papers, artículos periodísticos o de divulgación, otras).
      • hubo modificaciones en las estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza en la Educación Superior.
    • Descripción de los avances cualitativos en la dimensión del servicio solidario:
      • testimonios de los destinatarios del servicio.
      • evolución del modo de participación de los diferentes actores involucrados, miembros de la comunidad y de organizaciones a lo largo de estos años.
      • Mencione si fue otorgada alguna premiación y/o reconocimiento académico o económico-financiero durante su trayectoria.

  14. Mencione los sitios en internet en los que se pueda encontrar información complementaria de su práctica: páginas web, blogs, etc. con sus respectivos links.
Se aceptarán únicamente las presentaciones que incluyan:
  • el formulario completado vía Internet (www.me.gov.ar/edusol, en www.me.gov.ar/spu y en www.educ.ar), e impreso posteriormente.
  • la presentación de la práctica, desarrollada de acuerdo a la "Guía de presentación de Prácticas Educativas Solidarias" (disponibles en Internet en las direcciones citadas), tanto en formato impreso como digital
  • y todo material adjunto que la institución crea adecuado, de acuerdo a las bases y condiciones
  • Las presentaciones deberán ser enviadas por vía postal, o entregadas en mano en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria, hasta el 28 de junio de 2010

SE PRORROGA LA RECEPCIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS HASTA EL LUNES 5 DE JULIO DE 2010

(*) El Ministerio de Educación y el Programa Nacional Educación Solidaria, tiene coma como referencia para la definición de “inclusión educativa” el artículo Nº 11. inciso b) de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y los documentos acordados por el Consejo Federal de Educación por Resolución CFE Nº 87/09, y Nº 93/09 para la nueva escuela secundaria obligatoria.

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