viernes, 6 de julio de 2012

Recursos

Utilización de las netbooks en el proceso de enseñanza y de aprendizaje:

El siguiente curso asistido de introducción al modelo 1 a 1 -una computadora por alumno- está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.


Capacitaciones en curso

¿Qué es el Programa Conectar Igualdad y cuál es su marco pedagógico? ¿Qué contenidos digitales tenemos a nuestro alcance para el trabajo en el aula 1 a 1? ¿Cómo podemos comenzar a introducir cambios en nuestras prácticas cotidianas?
Este curso nos acerca contenidos referidos a la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el marco del modelo 1 a 1 en el que se sustenta el Programa Conectar Igualdad. Presenta los contenidos y recursos digitales que ofrecen el portal educ.ar y los canales Encuentro y Tecnópolis para el trabajo diario del aula 1 a 1 como así también los escritorios cargados en las netbooks para que el docente se familiarice con ellos.

Autores

  • Rosa Mabel Sánchez
Técnica superior universitaria en Informática Educativa. Diplomada en Educación y Tecnologías. Profesora de educación primaria, de adolescentes y adultos. Se desempeña en las áreas de contenidos, proyectos y de e-learning del portal educ.ar.
  • María Celeste Álvarez
Técnica superior universitaria en Informática Educativa (UNLa). Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Experto universitario en Implementación de proyectos de e-Learning(UTN). Productora de contenidos, colaboradora de proyectos especiales y coordinadora de equipos e-learning del portal educ.ar.

Destinatarios

Docentes de todas las áreas.

Objetivos generales

Que los participantes logren:
  • Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje enmarcado en el modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad.
  • Reflexionar acerca de diferentes tendencias educativas emergentes con el propósito de repensar la propia tarea y así considerar una nueva estrategia de enseñanza.
  • Comprender qué implica ser un docente transformador en el modelo 1 a 1.
  • Evaluar las diferentes propuestas que brindan el portal educ.ar y el canal Encuentro para generar nuevas prácticas y procesos didácticos en el aula 1 a 1.
  • Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos que contienen los escritorios cargados en las netbooks.

Contenidos generales

  • El Programa Conectar Igualdad y su marco pedagógico.
  • Tendencias educativas emergentes.
  • El docente transformador en el modelo 1 a 1.
  • Contenidos y recursos digitales que ofrecen educ.ar y loscanales Encuentro y Tecnópolis para el aula 1 a 1.
  • Escritorio docentes. Escritorio alumnos.
  • Sugerencias de trabajo e implementación.

Metodología

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales, información, consultas y otros aspectos relevantes que hacen al desarrollo del curso.
Los módulos se presentarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:
• Acceso al material de estudio y de lectura.
• Participación en foros y chats de discusión.
• Investigación en sitios web.
• Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones online.
El material de estudio estará a disposición para que los cursantes lo descarguen a sus computadoras y puedan leerlo sin necesidad de estar conectados.

Certificación

Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución Nº 59 del 10 de febrero de 2012. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.
Se extenderán vía e-mail certificados que acrediten la realización del curso, avalados por Educ.ar S.E., Ministerio de Educación, a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas:
  • acceso a todos los materiales de estudio obligatorio;
  • participación en las actividades propuestas;
  • aprobación del trabajo práctico final.

Bibliografía

• Manual del Docente de la Computadora Portátil.
• Manual del Alumno de la Computadora Portátil.
• Sitios web del programa Conectar Igualdad, del portal educ.ar y del canal Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedagogia para la Autonomia