"Los chicos nos están dando un mensaje y es necesario que lo sepamos entender"
En el programa "Dialogando" por Sudamericana, especialistas y trabajadores de la Educación, intercambiaron opiniones en relación al fenómeno de la llamada "rateada masiva" convocada por estudiantes a través de la conocida red social. Falta de contención por parte de los padres hacia los adolescentes. El rol de los educadores. La demanda de los alumnos.
"La relación docente-alumno debe seguir siendo asimétrica y los educadores deben lograr el respeto de los chicos a través del conocimiento y amor hacia la ciencia que se está enseñando", coincidieron los docentes que integraron la mesa de debate del programa "Dialogando" por Sudamericana.
Los especialistas analizaron la llamada "rateada masiva" convocada a través de Facebook, y expresaron que "la figura de este fenómeno siempre existió y fue un secreto. Pero ahora es la divulgación lo que llama la atención y preocupa. Hoy se perdió ese encanto y la preocupación que tenemos los docentes, es quién la convocó. Esto encierra un mensaje y es necesario que lo sepamos entender. Es un planteo que los chicos nos están haciendo y sin dudas hay una falta de contención. En primer lugar, los adolescentes deben ser escuchados en sus hogares. Y el peligro que puede llevar este tipo de convocatorias, es que hoy es una rateada, y mañana, qué?".
A ello los docentes agregaron que "los estudiantes tienen que comprender que no pueden seguir a las masas porque sí, sin motivo alguno. Y el rol del docente es llegar a los chicos para que reflexionen sobre lo que están haciendo".
Si bien entendieron que "un adolescente siempre tiende a transgredir normas", éstos dijeron que "todos los chicos tienen una demanda terrible de ser escuchados. La escuela es solamente el complemento y cuando los chicos plantean cosas particulares, un docente se da cuenta que la familia no está cumpliendo su rol. Y para los docentes, es difícil dar una contención individual".
Participaron de la mesa:
Gladis Esperanza, rectora de la Escuela Normal Juan Pujol y profesora de Lengua.
Adriana Barrera, profesora de Economía. Trabaja en el Colegio Yapeyú y del Instituto Misericordia.
Marta Mariño, profesora de Matemática y Tutoría en el Colegio Gandhi.
Licenciada Roxana González, profesora de Psicología. Trabaja en el gabinete de orientación de la Escuela Normal.
Sergio Cardozo, Psicólogo Social. Trabaja en la Escuela Illia y en la Escuela Normal en el gabinete de orientación.
Beatriz Dinucci, docente. Trabaja en Colegio Privado Yapeyú.
Raúl Fernández, profesor de Matemática de la Escuela Normal Juan Pujol.
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